722413255  

info@babytravel.es
Lunes-Viernes 08:00 - 14:00


> Blog > Actualidad > ¿Cómo preparar a los niños para la vuelta al cole?

¿Cómo preparar a los niños para la vuelta al cole?


Con el mes de septiembre llega el momento de regresar al cole y decir adiós a las vacaciones de verano. Atrás han quedado los días de ocio, de acostarse tarde y levantarse más tarde aún, de no hacer deberes ni, para muchos peques, tener responsabilidades. Este mes supone, igual que para los adultos la vuelta al trabajo, un cambio importante para los niños, que tienen que habituarse a los nuevos horarios, obligaciones y responsabilidades que depara la vuelta al cole.

Esta circunstancia puede llegar a provocar miedos y cuadros de estrés en los pequeños, que desconocen a qué se van a enfrentar el nuevo curso escolar que comienza, quiénes van a ser sus nuevos compañeros de clase o sus nuevos profesores. Por este motivo, es necesario que los padres estén más atentos que nunca a las reacciones de sus hijos y dialoguen con ellos como fórmula para descubrir aquello que les produce inquietud.

Introduce paulatinamente las costumbres de invierno

No obstante, días previos al comienzo del nuevo curso, es recomendable preparar a los niños ante lo que se les viene encima e ir explicándoles las obligaciones a las que tienen que hacer frente en el colegio. Esta especie de etapa previa de preparación es muy útil para explicarle al niño los beneficios y las ventajas de ir al colegio, de manera que no relacione la vuelta al centro escolar como una mala experiencia.

Para que el regreso a la rutina no se les haga muy cuesta arriba, sería aconsejable que comenzaras con tu hijo, días antes al inicio del nuevo curso, unas actividades de adaptación, como acostarse cada vez más pronto y madrugar más; repasar algunos ejercicios y lecciones estudiadas durante el curso anterior; así como adquirir todo el material de papelería y libros que van a utilizar a lo largo del curso.

Dado que el nuevo curso supone nuevos retos, es necesario incentivarles e ir motivándoles para prepararles y afrontar mejor la nueva situación. Palabras como “tú eres capaz de todo” animará a tus hijos a seguir adelante a pesar de las dificultades.

Prueba con cambiar la rutina de las tardes de verano. Próximamente, es muy probable que tu hijo tenga que ir por las tardes a alguna actividad extraescolar o dedicarla a hacer los deberes, mientras que en verano estas horas se dedican al ocio y a la diversión. Es recomendable que vayas separando poco a poco al niño de esta actividad e ir inculcándole las nuevas rutinas para que el cambio no sea tan brusco.

Comprar la mochila les prepara mentalmente

Aunque no lo creas, ir con tu hijo a comprar una buena mochila se convierte en una actividad que les gusta y les prepara mentalmente para ser receptivos al inicio del nuevo curso escolar. Y es que la mochila es uno de los elementos que le va a acompañar diariamente a la hora de ir al colegio. En ella va a meter no solo sus libros y el material escolar necesario, sino también su almuerzo y su botella de agua, por lo que hay que prestarle la atención que se merece. A la hora de elegir la mochila, mejor si esta es cómoda y práctica, que con el último diseño de moda.

El mes de septiembre supone para muchos adultos el regreso al trabajo. Predica con el ejemplo y no digas delante de tu hijo “odio tener que volver al trabajo”, aunque lo pienses. Hay que demostrar una actitud positiva ante el inicio de la rutina laboral y escolar y tranquilidad en este sentido, y todo empieza con un buen ejemplo en casa.

Dialoga, pregunta y predica con el ejemplo

Tomadas estas medidas previas al inicio del curso, es conveniente que tengas en cuenta otros asuntos una vez se inicien las clases. Aunque sabemos que es difícil el momento en que los niños se separan de los padres al entrar al aula, especialmente para los más pequeños, debemos actuar de manera disciplinada. Queremos decir con ello que las despedidas, cuanto más breves y optimistas, cariñosas pero firmes, mejor. No caigas en chantajes emocionales ni le digas a tu hijo algo que no vas a hacer, como recogerlo antes de hora. Poco a poco, verás cómo se van adecuando al nuevo horario.

Habla con tu hijo, pregúntale cómo ha ido la jornada una vez de vuelta a casa, involúcrate en su día a día, refuerza su autonomía y ofréceles toda tu paciencia para escucharles y entender, algunas veces, sus actitudes. Son actividades con las que ayudarás a tus hijos a afrontar la vuelta al cole con mayores garantías.



Contacto

Contacto

Tiendas

LLámanos al (+34) 722 413 255

722413255

info@babytravel.es

Lunes-Viernes 08:00 - 14:00

Métodos de pago activos

paypaltpvtransferencia
tiendas online de confianza
Directorio de Empresas de Puericultura